Inicio > Carta Puebla Azuebar Soneja, Uncategorized > CARTA PUEBLA DE AZUEBAR Y SONEJA. PREGÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE AZUÉBAR. ACTO DE VASALLAJE Y CARGOS AÑO 1609.

CARTA PUEBLA DE AZUEBAR Y SONEJA. PREGÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE AZUÉBAR. ACTO DE VASALLAJE Y CARGOS AÑO 1609.

noviembre 17, 2009 Deja un comentario Go to comments

NUEVO PREGÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE AZUÉBAR, EN EL 400 ANIVERSARIO DE LA CARTA PUEBLA DE AZUÉBAR Y SONEJA.

ACTO DE VASALLAJE, LOS NOMBRES Y CARGOS DE NUESTROS ANTEPASADOS.


JOSÉ MARTÍ CORONADO

Cronista Oficial de la Villa de Azuébar

FOTO ESTUDIO JOSE MARTI

Una vez más el Cronista Oficial de la Villa de Azuébar, desea  animar a todos los azueberos a participar en las celebraciones del 400 aniversario de nuestra Carta Puebla, hecho que tuvo lugar el año 1609. Además, corresponde en los actos que este mes de noviembre ha organizado el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Azuébar.

A pesar de las múltiples propuestas ofertadas para la conmemoración del 400 Aniversario de la Carta de Población de Azuébar y Soneja, la Corporación Municipal de Azuébar, y debido al momento actual en que nos encontramos, con muy buen criterio, ha optado por la realización de actos eminentemente participativos y que no resulten onerosos para la economía municipal Azuebar, como vemos en el programas de actos previstos.

El hecho que las actividades programadas, aparentemente, no sean de “relumbrón”, no significa que carezcan de interés científico, divulgativo o cultural. Se trata de conmemorar un hecho histórico en el que se pretende la participación de todos los azueberos, llenas de contenido imaginativo y que sorprenderá muy gratamente a todos, incluso a todos aquellos que se acerquen a Azuébar. Insisto: calidad, imaginación, participación, gratuidad, escasamente onerosas y, sobre todo, realizadas con la mayor ilusión.

La Carta Puebla o de Población de la Villa de Azuébar forma un escrito único en el que se engloba también a la vecina población de Soneja, estando datada el 27 de Noviembre de 1609. Se trata de documento especial otorgado por Don Josep Folch de Cardona, Señor de la Baronía de Azuébar y Soneja, a los nuevos pobladores de estas dos localidades.

A partir del año 1609, tras la expulsión de los moriscos, nuestro pueblo quedó desabitado y como consecuencia el Señor de Azuébar otorgó la Carta Puebla para animar a nuevos pobladores que cultivaran sus campos y aprovecharan los pastos, maderas, etc. No debemos olvidar que las tierras improductivas no generaban rentas a la baronía.

Los nuevos habitantes que se asientan en estas tierras, acceden a las obligaciones, exenciones, privilegios, fueros, etc.; es decir, a las condiciones que establece el Señor de la Baronía en la referida Carta Puebla. En este documento jurídico y administrativo, quedan consignadas las normas generales a las que deben ajustarse los repobladores y sus descendientes. Se trataba pues, de una repoblación pacífica mediante la que se ocuparon tierras que anteriormente trabajaban los antiguos habitadores musulmanes, mejor dicho, moriscos o cristianos nuevos.

ALGUNOS NOMBRES DE AZUEBEROS Y SONEJEROS QUE APARECEN EN DISTINTAS COPIAS DE LA CARTA PUEBLA DE AZUEBAR Y SONEJA

Recientemente muchos de vosotros me preguntáis sobre los apellidos de nuestros antepasados tras la repoblación de Azuébar y Soneja, es por esto que os dejo aquí algunos de los nombres que aparecen en algunas de las copias que poseo de los traslados notariales de la Carta Puebla de Azuébar y Soneja, que son utilizadas alternativamente en el libro inédito “Historia de Azuébar y Soneja. En el 400 Aniversario de la Carta Puebla”.

Tan sólo recordaros que el apartado o capítulo del libro inédito (Historia de Azuébar y Soneja) dedicado a la propia Carta Puebla, ocupa más de 350 páginas. Y las copias y microfilm, precedentes del Archivo del Reino de Valencia, y del Archivo de la Corona de Aragón entre otros, me fueron entregadas ya el año 1999, según consta en los propios archivos y en los documentos de pago que obran en mi poder.

Aquí os dejo algunos nombres.

CARTA PUEBLA 1609

«In Dei nomine amen. Nos D. José Folch de Cardona, Caballero del Orden y Milicia de Alcántara, gentilhombre de la boca del Rey nuestro Señor y Señor de las Baronías y lugares de Sierra, Soneja y Azuébar, de una, y

REPOBLADORES DE AZUÉBAR:

Bartolomé Pons, Domingo Mañes, Andrés Pons, Francisco López, José Estellés y Domingo Marco, nuevos pobladores para el dicho lugar de Azuébar, por la otra»

REPOBLADORES DE SONEJA:

Antonio Maso, Sebastián Serrano, Jerónimo Fuentes, Valero Dondara, Salvador Martí, Jaime Ortín, Francisco Sierra, Juan Cabrera, Juan Montón, Juan Gil, Vicente Castells, Francisco Gómez, Martín Domingo, Pedro Domingo, Andrés Silvestre, Pedro López, Juan López, Jaime Ribes, Miguel Aguer, Mateo Mas, Juan Asensio, Jerónimo Ribes, Pedro Pérez, Nadal Reguart Ferrer, Jaime Silvestre, José Maso, Juan Silvestre, Martín Cervera, Andrés Ramón, Vicente Cervera, Andrés Moles, Felipe de Mora, Marcos de Godos, Jaime Tomás, Juan Mañes, Juan Estevan, Pedro Talamantes, Francisco López y Juan Carbó, nuevos pobladores para el lugar de Soneja.


ACTO DE VASALLAJE AÑO 1609

[ACTO DE VASALLAJE DE LOS NUEVOS HABITANTES DE AZUÉBAR Y SONEJA]

(RESUMEN)

“Dictis die et anno (Dicho día y año -1609-)

Nosaltres Antoni Masó, Sebastià Serrano, Hierony Fuertes, Valero Dondara (d’Ondara), Salvador Martí, Jaume Ortí, Francés Cena, Joan Cabrera, Joan Monton, Joan Gil, Vicent Castell, Francés Gómez, Martí Domingo, Pere Domingo, Andreu Silvestre, Pere Lopiz, Joan /fol. 29 r./ Lopiz, Jaume Ribes, Miguel Auger, Matheu Mas, Jaume Asensi, Gerony Ribes, Pere Periz, Nadal Reguart ferrer (sic, Ferrer), Jaume Silvestre, Martí Servera, Andreu Ramon, Vicent Servera, Joseph Masó, Joan Silvestre, Andreu Moles, Phelip Mora, March Godos, Jaume Thomas, Joan Manyes, Joan Esteve, Pere Talamantes, Francés Làzer, y Joan Carbó, tots nous pobladors per al dit loch de Soneja, Berthomeu Pons, Domingo Manyes, Andreu Pons, Francés Torres, Joseph Estellés y Domingo Março etiam nous pobladors per al dit loch de Adzuevar, tots ajustats en la Casa del Señor en lo dit loch de Soneja per nosaltres y per tots los nostres succesors de nostres bon grat y certa sciència /fol. 29 v./ ab lo tenor del present acte ara y totstemps, y perpetuament valedor omni meliori modo quo posumus nos fem y costituim vasalls conforme a furs de València, et alias de Justicia del Señor Don Joseph Folch y de Cardona, Cavaller del Orde y Milicia de Alcàntera, y Señor de les Baronies y lochs de Serra, Ria, Soneja, y Adzuevar”

CARGOS “MUNICIPALES” PARA EL AÑO 1610

EL AÑO 1609 SE PRODUCE EL:

[NOMBRAMIENTO ANTE EL NOTARIO GREGORI TARRASA DE CARGOS PARA EL AÑO 1610 DE AZUÉBAR Y SONEJA. JUSTICIA, LOCHTINENT, JURADOS, MUSTAÇAF, CLAVARIO]

(RESUMEN)

“Tam dictis die et anno (1609)

Anno a Nativitate de Domini millessimo sexcentesimo nono die vero intitulato vigesimo septimo Novembris, Don Joseph Folch y de Cardona, Gentilhom de la boca de Sa Magestat, Señor de les Baronies de Serra, Ría, Soneja y Adzuevar per a la bona administració y govern de la dita Baronia y lochs de /fol. 32 v./ Soneja y Adzuevar la qual ara novament se ha poblat de Chirstians vells per ocasió de la expulsió dels Moriscos de aquella, y de tot lo present Regne, omni meliori modo quo potest nomena y crea en oficials de la dita Baronía així per tot lo temps que resta del present any primer vinent mil siscents y deu, ço és, en Justicia del dit Loch de Soneja a SEBASTIÀ SERRANO, y en Jurats a JOAN GIL Y A MARTÍ DOMINGO, y en Mustasaf a MARCO GODOS, y en Clavari per a les pecunies de tota la Baronía (Azuébar y Soneja) a VICENT CASTELL, y per a dit Loch de Adzuevar nomena en Justicia, A BERTHOMEU PONS /fol. 33 r./ y en Jurat a DOMINGO MANYES, donant-los tot lo poder necesari per a seguir y exercir dits oficis respectivament; los quals en má, y poder del dit Don Joseph a Nostre Señor Deu etc., y en virtud del dit jurament prometeren haver-se be y llealment en dits officis, e segons cascú de aquells tindrà obligació et incontinenti lo dit Sebastià Serrano, Justícia de dit loch de Soneja, nomena en lochtinent seu per tot lo dit temps a FRANCISCO CENA, lo qual com fos present jurà a Nostre Señor Deu  en má y poder del dit Justicia de haver-se bé y llealment en dit ofici, y lo dit BERTHOMEU PONS Justicia del dit Loch de Adzuevar nomenà en /fol. 33 v./ lochtinent seu a JOSEPH ESTELLÉS per tot lo temps del dit seu offici de Justicia. Lo qual com fos present jurà etiam a Nostre Señor Deu en má y poder del dit Justicia. De totes les quals coses requirirem tots los desús dits que, Yo Gregori Terraça, Notari publich per a haver-ne memòria en lo esdevenidor. Lo qual per mí, dit Notari, lo fonch rebut en lo dit Loch de Soneja en los día, mes e any desús dits.

Presents per testimonis a totes les dites coses Nicolau Simó, escribent, habitador de Valencia, y Antoni García, criat del dit Don Joseph Folch y de Cardona atrobats en lo dit Loch de Soneja

Concuerdan las antecedentemente preinscritas escrituras, bien y fielmente con su original Registro Protocolo de Escrituras públicas, que pasaron y fueron autorizadas por el nominado difunto Gregorio Tarraza, Escribano público, vecino que fue de esta dicha Ciudad del pasado año mil seiscientos y nueve a las que en todo y por todo me refiero como a Regente y Dueño que soy de sus Notas y Protocolos, las que se contienen en estas veinte y dos foxas, la primera del papel del sello segundo y las demás de papel ordinario escritas de mano ajena.

Y en fe de ello a requerimiento de Juan Bautista Molina, Síndico Procurador de la sobredicha Baronía de Adzuevar, doy y libro el presente, que signo y firmo en esta dicha Ciudad de Valencia a los siete días del mes de Agosto de mil setecientos setenta y dos años.

Los enmendados donde se lee = Vicent = Tarraça = Siempre han de valer.

En testimonio (signo notarial) de verdad

Juan Antonio Espada (Signado)

Debemos tener en consideración que, aunque en el caso de Azuébar y Soneja se consiguieron poblar en un principio (según documento Carta Puebla), la concesión de cartas de repoblación no parece que en principio tuviera el éxito deseado. Entre otras cuestiones por las duras condiciones impuestas por los señores – incapaces de renunciar a ninguno de sus privilegios ni rentas – a los repobladores que acudieran a instalarse y poner en explotación sus dominios, pues prácticamente en nada diferían de las que habían soportado los moriscos.

La expulsión de la población morisca, supuso en un punto y a parte en nuestra historia, costumbres y en general en todos los aspectos tanto socio- políticos como  económicos, debido al cambio de pobladores y de las nuevas condiciones de población de 1609. El cambio total en la geografía humana local, se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que en los años previos a la expulsión en1600: Soneja, Azuébar y Chóvar sumaban 73 casas de moriscos, en Chóvar habían algunos cristianos viejos. En Azuébar el año 1602 existían 19 casas, todas habitadas por moriscos. Sin embargo, tras la expulsión de éstos en 1609, nos encontramos en Azuébar con tan solo 9 ó 10 casas habitadas por los nuevos repobladores cristianos.

Siempre a la entera disposición del Pueblo de la Villa de Azuébar.

WEB: www.marticoronado.webcindario.com

Blog:  https://lavozdelcronista.wordpress.com

CARTA PUEBLA 1

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: