Inicio > Uncategorized > LASPAÚLES, UNA NUEVA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “LO CONSELL DE LAS PAULS”, DE JOSÉ MARTÍ CORONADO, CRONISTA OFICIAL DE AZUÉBAR Y CHÓVAR. ESTE AÑO ACUDIÓ A LA REPRESENTACIÓN MARCELINO IGLESIAS, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. AÑO 2010.

LASPAÚLES, UNA NUEVA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “LO CONSELL DE LAS PAULS”, DE JOSÉ MARTÍ CORONADO, CRONISTA OFICIAL DE AZUÉBAR Y CHÓVAR. ESTE AÑO ACUDIÓ A LA REPRESENTACIÓN MARCELINO IGLESIAS, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. AÑO 2010.

LASPAÚLES, UNA NUEVA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “LO CONSELL DE LAS PAULS”, DE JOSÉ MARTÍ CORONADO. AÑO 2010.

 

EN LA FOTO De izqda. a dcha. : D. Joan Perelada, presidente de la Asociación para el desarrollo de la Ribagorza Románica. Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Espot Ruíz, Alcalde de la Villa de Laspaúles. Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón. Sr. D. José Roque Castel, Concejal del Ayuntamiento de Laspaúles. Ilmo Sr. D. José María Agullana Palacín, Alcalde de Montanuy. (Foto donada por el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Laspaúles)

ANTE TODO MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE LASPAÚLES Y A SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES.

Antes de comenzar con este relato, quisiera haceros participes de que hace aproximadamente una semana me cupo el gran honor de recibir una invitación personal para acudir a la Villa de Laspaúles el día 15 de agosto, por parte del Ayuntamiento de la Villa y en su nombre del Ilmo Sr. Alcalde-Presidente D. Juan Ignacio Espot Ruíz, y es mi deseo reiterar de un modo más formal que de viva voz, mi más sincero agradecimiento al legítimo representante de los ciudadanos de esa querida localidad oscense. Con el tiempo, la vida te enseña a valorar la importancia de las palabras escritas, unas pocas palabras que abrazan tan hondo contenido.

Así también hacer extensivo este agradecimiento al Pleno de la Corporación Municipal y a las personas encargadas de la buena administración de la Villa, en especial a la Srta. Raquel a la que desde aquí envió un afectuoso saludo por las atenciones dispensadas, sin olvidarme de la entrañable Esther y sus altruistas actividades en torno a la Asociación de Neril.

Según se cuenta:

Tras un año de ausencia, en 2008 se decidió que la obra tuviera carácter bienal, los vecinos de Laspaúles se volcaron de nuevo el día 15 de agosto de 2010, con la representación de ‘Lo Consell de Las Pauls’.

Nótese el empleo en la fase anterior del topónimo histórico “Las Pauls”. En el título que en el libro publicado dediqué a la obra teatral, aparece el topónimo Las Pauls, pues como indico en la introducción histórica de la citada publicación es la forma con que se denominaba este maravilloso lugar ya en el año 1385, más exactamente “Les Pauls”. (Ver trabajo de investigación: “Elnis e Les Pauls”. José Martí Coronado; Libro de Fiestas de Laspaúles, año 1999)

Con este estudio y otros posteriores, se constata la inadecuada colocación hace décadas, del escudo de armas en la fachada de la Casa de la Vila, pues nada tiene que ver con el apellido al que hace referencia. El topónimo Laspáules hace alusión a las características geográficas donde se ubica la población (Ver página 14, libro: “Lo Consell de Las Pauls”; José Martí Coronado). Siempre teniendo en cuenta que la utilización de este tipo de escudos o adornos queda a la consideración del Ilmo. Ayuntamiento, aunque no obedezcan a cuestiones históricas constatadas. ¿Quién fue el genio que alumbró esta escultura?.

Como ya dije en la entrevista concedida a Radio Benasque hace algunos años:

Directa o indirectamente, en la representación participan la mayor parte de los habitantes de Laspaúles. Más de ochenta vecinos actúan como personajes de la trama o como figurantes y son otros muchos los que realizan los trabajos imprescindibles de sonorización, montaje de escenarios, tramoyistas, vestuario o labores de intendencia.

Propuesta de escudo heráldico para la Villa de Laspaúles, tras el esudio histórico de José Martí Coronado. (Foto donada por el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Laspaúles).

(Ver archivo sonoro en la página web, www.marticoronado.webcindario.com pulsar escudo-apartado Villa de Laspaúles)

DE MIS AÑOS DE SILENCIO. DE LOS SILENCIOS, LAS VELADAS VERDADES, LOS OLVIDOS E INCERTIDUMBRES:

Voy amontonando años en la mochila – aunque no soy viejo – y gracias a esta experiencia acumulada en el devenir del tiempo, estoy comenzando a discernir los variopintos personajes que han pasado por mi vida. Como decía el poeta, aunque entonces hacia referencia a nuevos estilos literarios, aquí quiero considerarlo una reflexión universal en su más hondo significado humano: “Desdeño las romanzas de los tenores huecos Y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, Y escucho solamente, entre las voces, una”

A pesar del tiempo vivido, mi corazón mantiene la misma fuerza juvenil que sirve para seguir regando mis pensamientos. Y no me importa que esa fuerza motriz en ocasiones se torne contra mí, al fin no debo pleitesía ni vasallaje a nada ni a nadie. En un mundo donde algunas parcelas del poder social y económico, se ejercen fuera de los cauces democráticamente reglamentados – y a pesar de ello – me siento un ciudadano español libre que cumple con todas y cada una de sus obligaciones y al que, cuanto menos, “le queda la palabra”.

De los que se aprovechan del trabajo de los demás

Las descripciones utilizadas para explicar la obra de teatro de la que soy autor y que se contienen en el citado libro (Lo Consell de Las Pauls), en más de una ocasión y durante años, son utilizadas para redactar textos que con toda seguridad proporciona pecunio a más de uno. Además de la usurpación de textos de mi página web, en la gran mayoría de los casos sin mi consentimiento y de el uso no consentido en otras formas de divulgación. Nada nuevo.

CRÓNICA DE UNA VERDAD E HISTORIA DE UNA OBRA DE TEATRO

Tan sólo resta repetir palabras dichas en este espacio virtual. Esta es la verdad de la Historia de esta obra de teatro:

El verano del año 2003, el cura párroco de Laspaúles Domingo Subías Armengol, en una amable charla sentados en torno a la mesa de una terraza paulesina, me pidió que creara una obra teatral en la que se representara algún hecho relacionado con la historia de las brujas (ESA FUE LA IDEA ORIGINAL). Ese mismo verano le propuse un esquema de trabajo en el que se incluía, además, otras secuencias históricas de nuestro pueblo.

Mi propuesta de argumento general trataba de hilvanar acontecimientos históricos, actividades tradicionales y escenas costumbristas de una época concreta de nuestra historia. El elemento central que interrelacionaría todas las demás escenas y personajes sería la figura de un noble aragonés, Martín de Aragón Conde de Ribagorza, y que vivió durante el siglo XVI. Así pues, el argumento general de la obra lo relacioné con un suceso común por aquel entonces, la posesión de los lugares por parte de sus dueños pertenecientes a la nobleza aragonesa. En este caso la posesión de la Villa de Laspaúles por el nuevo Conde de Ribagorza debido al reciente fallecimiento de su padre.

En la toma de posesión entendí que deberían concurrir escenas que tuvieran lugar en la plaza de la Villa como primer acto la recepción al Conde, la taberna, el molino, la carnicería y por último la escena final en que intervendrían como protagonistas principales las brujas.

El verano del año siguiente, se representó por primera vez la obra a la vez que Domingo Subías editaba un libro de mi autoría, y al que puse por título: “Lo Consell de Las Pauls. Obra teatral histórica representada en sus escenarios naturales. Siglo XVI”, además advertía al lector que incluía una introducción histórica y explicación de los personajes.

Del éxito de la representación dieron fe los medios de comunicación. Además, las representaciones en Laspaúles, esta obra de mi autoría fue representada en la Expo de Zaragoza el año 2008, con la asistencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

www.marticoronado.webcindario.com (pulsar escudo Villa de Laspaúles)

Escena de Las Brujas de Laspaúles, obra de teatro de José Martí Coronado. (Foto donada por el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Laspaúles)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: